The Last of Us: Review - Clumsy Gaming

Breaking

lunes, 5 de febrero de 2018

The Last of Us: Review

the last of us

Hoy, estrenamos una sección llamada Reviews con Tomy, llevada y escrita por Tomás Osorio. Es un experto en juegos de PS4 que nos hablará sobre un juego muy aclamado por la crítica: The Last of Us. ¡Esperamos que os guste! ☺

¿Alguna vez os habéis preguntado qué haríais en un apocalipsis? ¿Cómo sobreviviríais? ¿Cómo encontraríais comida?
La temática zombie es un género cada vez más sobreexplotado y lleno de clichés que ya hemos visto en infinidad de películas y The Last of Us, a grandes rasgos, también hace uso de esos clichés, pero los trata de forma distinta. Lo fácil hubiera sido crear un juego como Left 4 Dead en el que existen varios tipos de zombies, y sin explicarte nada sobre cómo la humanidad llega a esa situación, te suelta a matar todo lo que veas. Sin embargo, con The Last of Us nos encontramos con una trama que además de interesante, está bien escrita.

Pero, ¿qué es lo que hace que la trama sea tan buena? Bien, el argumento no se centra en sobrevivir en el apocalipsis como tal. De hecho, te pones en la piel de Joel, un hombre de unos 40 años que ha de sobrevivir, y con eso se conforma, no le importa nada más. Ahí es cuando llega Ellie, una adolescente de 14 años que sólo ha vivido en este ambiente apocalíptico. En vez de verles intentar sobrevivir, se ve cómo la situación que están viviendo les une más y más. Respecto a los personajes secundarios, no están tan trabajados como nuestros protagonistas y no da la sensación de que tengan el mismo carisma que otros personajes creados por  Naughty Dog.

Ellie y Joel, protagonistas de The Last of Us.
También hay que tener en cuenta que la compañía no había trabajado hasta ahora en un argumento tan adulto. En otras de sus creaciones como Jak and Daxter y Uncharted, veíamos como las sagas se centraban en divertir y entretener al público y, posteriormente, profundizaban en sus personajes. Esto hacia que los personajes, al ser más simples, tuviesen sus objetivos bien definidos, lo que les dotaba de ese carisma especial propio de sus mejores personajes aunque estamos hablando de juegos con un aura más jovial.

En el caso de The Last of Us no sólo la trama es seria, si no que también afecta a su jugabilidad y mecánicas. No se trata sólo de pegar tiros al azar, si no que tienes que preguntarte qué es lo que más te conviene. El juego te facilita el sigilo y te sientes premiado ya que la munición es escasa y a la larga te das cuenta de que lo mejor es ahorrar y buscar en cajones.

Sobre los infectados, destacamos que existen 4 subtipos que tienen características y debilidades diferentes. Todos ellos están infectados por el mismo virus, pero se encuentran en distintas fases de la mutación.

infectados the last of us

• Corredores (Runners): Contagiados que se encuentran al inicio de su infección. Son rápidos y su vista es defectuosa.
  • Acosadores (Stalkers): Punto medio entre corredores y chasqueadores. Son más resistentes al daño físico.
  • Chasqueadores (Clickers): Se guían por el sonido ya que están ciegos y te pueden matar de un toque. Son imposibles de matar cuerpo a cuerpo.
  • Hinchados (Bloaters): Última fase de los infectados vivos. Lanzan esporas que si te tocan estás muerto, pero son mucho más lentos que el resto. Su debilidad es el fuego.
  • Tocones: Fase final de la infección por el hongo.
En cuanto a sus mecánicas, también tienen errores. La jugabilidad te incita a sobrevivir cómo puedas, pero de vez en cuando Ellie (inteligencia artificial) saldrá para esconderse. Se supone que tienes que proteger a Ellie, pero si sale y se pone delante del enemigo, no parece muy preocupada.

Aunque al final lo que cuenta es que en conjunto, y ese conjunto te llega a la patata. Su banda sonora es espectacular. El argumento está excelentemente escrito a pesar de estar basado en algún que otro cliché y resulta muy divertido de jugar. El juego es lineal y tiene una duración aproximada de 20 horas. Es perfecto para personas que no tienen mucho tiempo para jugar, como yo.

Ahora es cuando toca esperar al segundo. ¿Habéis jugado a The Last of Us? ¿Qué opináis vosotros?